28 julio 2005

España; en Hollywood se piensa mucho en ti

En 1523 el marinero español Alonso de Salamanca, tras poner los pies en lo que sería la región de California, vocalizó una cita que llega hasta nuestros dias; "Es aquí donde nuestra huella nunca desaparecerá".

Aunque ese hecho es totalmente inventado por mi, me viene muy bien para introducir el siguiente tema; ¿se acuerda la todopoderosa maquinaria de Hollywood de un pais tan humilde y modesto como el nuestro? La respuesta es sí. Y de qué manera, señores. Es sabido que los guionistas se las ven y se las desean para colar de alguna manera algún personaje español en sus producciones, ya que el público latino es creciente en esas latitudes. Yo lo sé de buena tinta ya que mi tio Pepe vive en Miami.

Como aquellos antepasados suyos en 1523, los americanos nos idolatran como si fueramos dioses de la venganza y de la muerte, por lo que, regulamente, nos hacen un guiño desde su meca cinematográfica esperando provocar una sonrisa de satisfacción en nosotros. Y no sólo se lo agradecemos, sino que vamos a hacer un breve repaso por los homenajes a nuestra patria;

THE QUEST, EN BUSCA DE LA CIUDAD PERDIDA














Que un director de la talla de Jean Claude van Damme se acuerde de nosotros es bastante significativo. Corrían tiempos difíciles. Eran los 90. Algunos todavía seguían a la música grunge y el Street Fighter II aún coleaba en nuestras retinas. ¿Un luchador español? ¡Pues claro! No en vano, si somos capaces de hacer genocidios, ¿por qué no vamos a saber pelear? Y es aquí donde entra este personaje; "Spanish Fighter". Una mezcla entre el Chapis (el de Belinda Washington) y uno de los cantaores que aparecían en el fondo del escenario de Vega, de nuevo en el mítico videojuego de Capcom.

Lo más increible de este personaje no es sólo que ganara un par de combates, sino que tuviera que ser eliminado ¡en semifinales! por el mismísimo van Damme.


THE JACKAL





















Resulta que Richard Gere (tio de Richard Grieco) es un ex-miembro del IRA. Pero, como esta peli se filmó antes del 11-S, su personaje no sólo era bueno, sino que, en un momento del film, tiene que pedir ayuda a una compañera de armas. Hablan de ella como una terrorista vasca, por lo que cabe la posibilidad de que el personaje interpretado por Mathilda May sea una etarra. De momento, la banda no ha realizado ninguna llamada al Diario Gara para reponsabilizarse del guión. Y es que hay cosas de las que avergonzarse, amigos.

Con el españolísimo nombre de Isabella (las otras opciones eran Iraide o Dominique) este personaje es elegido para detener a Bruce Willis, un hombre malo. En el trascurso de la peli, Isabella deja caer varias perlas para el cultivado oido del espectador español como "Richard, tomémonos unos chatos en la Enrique-Taberna" o "fue Arnaldo Otegui el que me enseñó a disparar".


LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS



















Billy Fogg es un acudalado saborido inglés que se apuesta con unos acaudalados saboridos ingleses que es capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días. Coger un mapa-mundi y decidme de una vez por qué su primer destino es España. Si quieres dar la vuelta al mundo, lo normal es seguir el Ecuador en la medida de lo posible ¿no? Si te vas por los polos haces trampa. ¿Pues por qué Fogg, saliendo de Inglaterra, recala en la piel de toro? Nos da igual.

Al caso. Llegan en globo aereo... leches, por lo que, los primitivos españoles quedan totalmente sorprendidos. La comitiva que sale a recibirlos no tiene desperdicio; goyescas, guardias civiles, toreros, labradores (de aspecto mañico), flamencones... Por alguna razón, Fogg y Picaporte acaban en un bar (tenemos uno por cada 100 habitantes, señores!) y pasa lo que pasa. Cantinflas se marca un baile con una bailarina del vientre, demostrando su sangre torera. Un jeque árabe que lo estaba fichando le pregunta a Fogg si estaría dispuesto a convencer a su criado para que toree al dia siguiente en la monumental del pueblo. Como ya habéis visto la foto de arriba ya sabéis lo que pasa. Y la verdad, no sé como salen del asunto, porque la peli la echaban a la hora de la siesta y me estaba quedando sopinstán. Y no había rastro de mi personaje favorito del libro; el ratón andaluz Tico.


LA CONDESA DESCALZA































Si hay una película que hable de la morriña gallega es esta. Bogart es un director americano que va cazando talentos por las Enrique-tabernas españolas. En una noche de suerte, se encuentra con la Gardner, que baila una extraña suerte de flamenco, sin duda, aprendida de un viejo sensei. Bogart no solo la enamora como sólomante sabe hacerlo Bogart (te insulta, te trinca por la cintura cuando te vas y te hunde la cabeza en los labios... oh Bogart) sino que se la lleva para los EEUU, rompiendo el lazo hija-madre que la Gardner tiene con una actriz muy vieja y belicosa.

Y es que al ver ese pais tan triste sin toros de Osborne ni niñatos en Vespino, la Gardner se hunde. Pese a que tiene el oro y el moro y Bogart le hace bogartadas por las noches, ella echa de menos la cerveza Águila, el gazpacho y al Real Betis Balompié. Y acaban como tienen que acabar estas cosas, con muertos, sangre y cosas feas de las que no hablaremos aquí.


Como vemos, Hollywood nos sigue tratando bien, y se habla de una próxima película de Pixar que se llamará "Españoles". Y no acaban ahí las múltiples referencias;

-El personaje de Samuel N. Jackson en "Deep Blue Sea" hacía submarinismos en las costas españolas en busca de pecios hundidos. Eso, al espectador, le muestra que tiene carácter y arrojo.

-Roman Polanski rueda mucho por aquí. Pero es que si va a Hollywood lo meten en Chirona.

-Por otro lado, como molan los nombres de cárceles americanas; Chirona, Sin-Sin (Pecado-Pecado), Alcatraz, La Bóveda...

-Alguien en Amerian Pie viaja a España. Lo podemos comprobar en la escena en que este personaje está en una plaza llena de banderas españolas. ES claramente España. Y no sólo eso; en la teleserie "Padres forzozos" la obesa hija mayor planea irse de viaje a nuestro pais con su repelente amiga Kimmy.

-Los barcos del tesoro en las pelis de piratas suelen ser, por regla general, españoles. Y por alguna razón también están malditos.

Aquí acaba, de momento, esta sección. No olviden ir al cine, pero sobre todo al cine americano. Su industria pierde dinero a causa de la piratería y O.T., y necesitan amplios presupuestos para seguir haciéndonos estos guiños que tan importantes nos hacen sentir.

Etiquetas:

12 Cosas al respecto:

At 28 julio, 2005 12:39, Blogger EstifenJouquins dijo...

¿A quién se le ocurre ponerle de nombre a una prisión "La Roca"? Le podrían poner "Purgatorio" o "Aquí se tortura". Yo también me querría escapar, cogne.

Mi español favorito es el botones de "Hotel Fawlty", al que doblaron en España para parecer Mexicano. Nosotros no somos tan tontos, claro.

 
At 28 julio, 2005 12:41, Blogger Sophia Petrillo dijo...

Es curioso reflexionar por lo que nos conocen ahí fuera: etarras, condesas borrachas, flamenco, toros y bailarinas del vientre. ¡Y tienen toda la razón, si nos fijamos! Por mucho que les duela al Carod y al Ibarretxe, España tiene personalidad, amén de oler a ajo.

En cuanto al artículo diré OLE!! El gran talento del siglo XXI es Afrodito_A, sin duda. Te amo.

 
At 28 julio, 2005 13:06, Blogger seldhor dijo...

Gran articulo.
Gran actor ese Sammuel N jackson :p

En Asesinos el personaje de Banderas es español.Aun parece más un monoloco. De hecho hubo una epoca no hace mucho que tenian una deria con nosotros que no veas.

Dejarnohenpath !

 
At 28 julio, 2005 13:47, Blogger Melonkid dijo...

Ciertamente, el cine tiene grandes perlas dedicadas a nosotros los habitantes de Hispania. ¿O nadie se acuerda de Roger Moore en una de James Bond recorriendo con su Lotus un paisaje lleno de cactus y gente con ponchos que claramente era España porque se hablaba español? Angelicos...

 
At 28 julio, 2005 14:41, Anonymous Anónimo dijo...

¿En mission impossible 2 es la que sale España quemando pasos, o es en una de James Bond de Brosnan?

 
At 28 julio, 2005 15:01, Blogger EstifenJouquins dijo...

Es Misión Imposible 2, sí. Genial lo de llevar las vírgenes de procesión y en cuanto se despistan, ¡zas! a la hoguera. :D:D:D

 
At 28 julio, 2005 16:14, Blogger Kurt_Rambis dijo...

Es increíble que yo tambien me acuerde de la tontería de que la torda de Padres Forzosos quería ir a España. Y se viste con una peineta y un traje de faralaes y todo, la muy pánfila.

De obligatoria mención el un tanto manido ya ( pero mítico ) capítulo de MacGyver de los vascos guerrilleros: garrulos con aspecto mexicano, boina, vetusto fusil y que se pasaban el capítulo de berreando, dale que dale con el irrintzi.

Tambien hay otra peli sobre vascofranceses en el oeste que es de traca, otros que se pasan la vida de grito en grito.

Y ese descojonante capítulo del Equipo A que vienen por España, a ver si Antonia3 se enrolla y lo repone.

Lo dicho, España es muy cinematográfica, ya quisiera este buen rollo Dinamarca, por mucho Janlet y demás chorradas.

 
At 28 julio, 2005 22:48, Blogger Rob dijo...

Piercing Brosnan tambien sale en Bilbao en una de sus pelis de bond (lo siento pero no se distinguir ninguna de ellas).

Ah, y no olvidemos que el personaje de Russell Crowe de Gladiator no solo era hispano, es que era de Extremadura.

 
At 29 julio, 2005 00:29, Blogger Kurt_Rambis dijo...

Hosti, lo de Bilbao. Ya ni me acordaba. Se rueda una escena enfrente del Guggenheim, en aquellos momentos de flipada con el museíto.

Cuando vi la peli, el momento en el que salen los Ertzainas con cara de palurdo después de que Piercing se haya descolgao por la ventana, hubo un estallido de risas en la sala. Como semos...

 
At 29 julio, 2005 00:30, Anonymous Redsun dijo...

en otra de James Bond, la de "nunca digas nunca jamas" Sean Connery juega a un juego de guerra con el maloso de turno y uno de los primeros paises que sale es el nuestro
que orgullo oigan

 
At 03 agosto, 2005 16:11, Anonymous Menulio Baxter dijo...

Pues aquella repelente DJ de los forzosos padres, no es que quisiera venir a España, sino que lo hizo, lo hizo. Y es que la actriz que interpretaba el personaje estuvo por aquí visitando un cole de mi barrio. Lo juro!

 
At 05 agosto, 2005 20:53, Anonymous ChipioN dijo...

Sip, el gladiator era de ¡¡Mérida!!.
Lo mejor eran los caminos de Emérita Augusta con las rodadas de los coches en los caminos...

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home