01 agosto 2005

Nombres estúpidos de estadios y demás recintos.

El parque de los Príncipes. El Madison Square Garden. El estadio de los Alpes. Las catedrales del deporte. Y como catedrales que son, poseen nombres que expresan esa grandiosidad. Sin embargo no todo son luces en este mundo y mientras algunos se esfuerzan para expresar con palabras los sentimientos de la gente al entrar en esos templos deportivos, otros estadios tienen nombres lamentables. Y yo me pregunto ¿porqué? ¿es necesario humillar a los pobres deportistas y aficionados así? ¿quién pone los nombres? ¿se seleccionan de entre los propuestos por los quintos del pueblo durante las fiestas? ¿es que no habia nadie desintoxicado cuando había que bautizar la instalación?

Quizás me tilden ustedes de exagerado, por lo que pasaré directamente a algunos ejemplos:



Estadio Salto del Caballo, Toledo.
inaugurado en 1973, es sin duda uno de los más claros exponentes del tema aquí tratado. ¿Que clase de directivo o gobernante de la ciudad osa de llamar así a un campo de juego? ¿como se sentirían los aguerridos jugadores de los 70, con sus bigotes y pelos cardados al saltar a un estadio con nombre de jugada de ajedrez? Junto con la leyenda de la chica de la curva y del perro de Ricky Martin, tambien existe la leyenda en la ciudad manchega de que a lo que se refiere el nombre es al tamaño de las dotes de los jugadores. Si ese fuera el caso, sería preferible que al estadio directamente lo llamaran "Salchichodromo" o "Las Trancas".



Estadio de los Pajaritos, Soria.
Este es muy bueno. Mientras que en otros ejemplos las acusaciones e insultos están más soterrados, aquí directamente insultan: el estadio es de "los pajaritos". Ni siquiera gallinas, ni pavos. Simples Pajaritos. Aunque quizás el motivo del nombre no sea el de humillar sino el de mantener en la memoria la famosa canción del verano. Si así fuera, nada impediría que el día de mañana Beckham tuviera que lucir look y tattoos en el Coliseo de la Macarena o en el Paquito el Chocolatero Stadium.


Coliseum Alfonso Perez. Getafe.

"er betih, tiene un hugadó, cedío ar madrí! ar madrí! y ce llama arfonzo pereh!" Con estas palabras Don Manuel Ruiz de Lopera alzaba a los cielos al mediocre jugador madrileño. De poco importan los años de lesiones, las largas temporadas calentando el banquillo del Bernabeu o que ni siquiera en el Betis llegara a triunfar. Don Manuel tiene esas cualidades, las de entronar a determinadas personas. ¿Acaso creen ustedes que si no fuera por Don Manuel en Getafe le pondrían su nombre a un Estadio? ¿O es que en la ciudad natal de Ognjenovic, Amunike o Gerard han bautizado con el nombre de sus compatriotas su estadio? y sobre todo, ¿porqué el nombre de Coliseum? el recochineo era innecesario.

Stadium Gal, Irún.
Mal rollo. en el corazón de Euskadi, un estadio Gal. A veces uno se plantea si todo esto no es mas que para hacer chistes faciles que amenicen las -en ocasiones tediosas- retransmisiones deportivas. ¿O es que no se imaginan a Manolo Lama con un chiste como "Paco gol de la Real Unión! Estalla la bomba en el estadium Gal!"? Aunque si se toma por su vertiente llamemosla "cosmética" y llegamos a la conclusión de que el nombre se debe a la empresa de jabones y demás productos de belleza, los chistes serían aún mas fáciles.


He aquí 4 ejemplos, pero no debemos olvidar que muchas veces nombres relativamente normales son adornados con extraños calificativos. en Santiago de Compostela tenemos el "Estadio Multiusos de San Lazaro". ¿Multiusos? puedo abrir una botella de vino con tu estadio? ¿puedo cortar una cuerda?¿ Acaso un estadio tiene otro uso que no sea el de albergar gente para un acto? O el aún mas sangrante ejemplo del "Camp de Sports de El Sardinero" en Santander, como si Santander estuviera en la orilla del Llobregat y Lluis Companys corriera por sus empedradas calles de pequeño.

Por ultimo solo recordar a nuestros amados lectores que esto no es solo un asunto que se de en España. el estadio de Roudourou en Guingamp (Francia), el Reebok Stadium de Bolton o el estadio "The Den" en Londres nos demuestran que el sentido del humor no es solo cosa de los mandatarios futbolísticos españoles. Aunque ellos nunca tuvieran a Jesús Gil.

Etiquetas:

10 Cosas al respecto:

At 01 agosto, 2005 18:25, Blogger EstifenJouquins dijo...

A veces, además de mirar qué nombre se le pone al niño, hay que tener en cuenta dónde se va a ubicar.

Qué grande el Rayo con su estadio Teresa Rivero (esa gran deportista) en la calle del Payaso Fofó.

 
At 01 agosto, 2005 18:54, Anonymous Frostillicus dijo...

Mi favorito es el del Mérida ; Romano al principio, Romano José Fouto después en un subidón de ego del presidente, y actualmente Romano a secas después de que el equipo bajase a tercera por deudas.

Lo del Coliseo Alfonso Pérez fue una pifia bastante grande, cuando lo pusieron nadie esperaba que el equipo pasase algún día de la 2ªB. Claro que el nombre del anterior estadio, Las Margaritas, tampoco es que sea muy apropiado que digamos...

El nombre del Salto del Caballo ha sido alguna vez renombrado por error por el speaker como "estadio del Caballo", bastante más apropiado a juzgar por los yonkis que acostumbran a campar por los aledaños del estadio.

Estadios con nombres predestinados a ser objeto de coñas:
Mestalla (Valencia)
Municipal Foietes (Benidorm)

 
At 01 agosto, 2005 19:03, Blogger Rob dijo...

el foietes lo iba a poner pero es que queda muy recatado lo de nombrar equipos como el benidorm, que no conoce ni su vieja. lo de Romano José Fouto es una dudamuy grande que tengo. el señor se llamaba Romano José? el estadio es romano del imperio romano, como las piramides y el coliseo? que nos ocultan?

 
At 01 agosto, 2005 22:05, Blogger El Portu dijo...

Jou, Rob, como te pones, que el campo del sacrosanto Real Racing Clus de Santander fue bautizado con el nada atinado nombre de "Campos de Sport del Sardinero", asín en plural cuando sólo es uno y con palabrita inglesa por el medio, pero no con nada que haga pensar su proximidad a Cataluña. Amos, eso creo.

 
At 02 agosto, 2005 18:06, Anonymous PepitoPiscinas dijo...

Uno muy mitico era el antiguo pabellón de los Philadelphia 76ers,donde actualmente se ubica la estatua de Rocky Baloba(la que sale en Rocky III,creo)

El pabellón en cuestión se llama...Spectrum

Y hasta aqui puedo leer

 
At 11 octubre, 2006 14:42, Anonymous Anónimo dijo...

Pues a mí me gusta el nombre del SALTO DEL CABALLO, para gustos los colores. Mejor eso que tener el nombre de un presidente.

 
At 15 enero, 2008 01:47, Anonymous Anónimo dijo...

k coño pasa con el municipal de foietes?k burla tiene? y k pasa con el benidorm? x si no lo sbs inculto(xk no hay otra palabra)en esa BURLA de estadio a jugado el valencia,el villareal,el real madrid,el fc barcelona y es 1 ekipo de 2º b k este año va a ascender y lo vais a ver en 1º muy pronto

 
At 04 abril, 2008 21:44, Anonymous Anónimo dijo...

El que ha hecho este post es un pedazo de subnormal que no tiene qué mejor hacer que, lógicamente, decir subnormalidades y trasgiversar la realidad e invertarse comentarios debida a su naturaleza de SUBNORMAL!!

 
At 07 abril, 2009 18:40, Anonymous Anónimo dijo...

el stadium gal no es por la fábrica de jabones "gal", es porque lo donó al real unión club don salvador echeandía gal, propietario del terreno sobre el que se construyó el stadium, de los mismos gal, familia muy arraigada en irún, que fundaron la fábrica de jabones, eso sí. gal es un apellido.

 
At 17 septiembre, 2015 20:18, Blogger Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Toledo no es una ciudad manchega, amigo. Es castellana, pues no pertenece a la comarca de La Mancha. Y el nombre del estadio se debe a que aquí tenían lugar los entrenamientos hípicos de los alumnos de la academia de intantería del ejército español. Saludos.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home