Payola y el Perro de Luna. Industria musical. Engañando al consumidor desde…. (II)
Introducción
Analicemos que llevo al fin de la primera ola.
-Elvis Presley.
En el 58, su manager decide que Elvis debe hacer el servicio militar, y demostrar que es un buen americano a pesar de mover la pelvis. Esto le retira a Alemania durante la etapa del 58 al 60.
-Chuck Berry
En 1959, al final lo consiguen. Al Padre del Rock le meten en la cárcel por un turbio asunto con una menor apache y cumplirá 3 años en la cárcel. El hecho de que las cazurras mentes bienpensantes hirvieran de furia al ver a un negro con muchachas blancas y cantando veladamente sobre sexo, no ayudó tampoco.
-Little Richards
Estaba en el punto de mira. Negro, gay y rockero. Sin embargo este se retira él solito. En 1957 se mete a religioso y renuncia al rock tras una promesa en un turbulento vuelo de avión. Todo un carácter.
El killer venia del sur profundo. Por tanto que el hecho de que su tercera mujer, cuando contaba 23 años y dos matrimonios previos, fuera una prima segunda suya de 13 no debería sorprender a nadie, pero la hipócrita sociedad estadounidense se escandalizó. Era para ello. El pastel se descubrió en su gira por UK en el 58 y su carrera caería en picado.
El 3 de Febrero de 1959 se mata en un accidente de avión. Le acompañaba Big Booper, y Richie Valens, el muchacho que a pesar de cantar en ingles todos sus (pocos) temas, será conocido por el único en castellano, “La bamba”.
En 1960 se mata con el coche. Su amigo Gene Vincent (Be-bop-ba-lu-ba) queda cojo de por vida en ese mismo accidente.
Acusados: BMI y Alan Freed
Causa: Payola
Antecedentes
-Si no sabe que es ASCAP
ASCAP responde a las siglas de American Society of Composers, Authors, and Publishers. Si quieren saber de donde surge la SGAE, aquí tiene a la madre del cordero. La pionera, empieza principios del siglo XX en USA y ejerce un monopolio absoluto hasta la década de los 30. La idea es sencilla, los autores, compositores y vendedores se asocian y los beneficios de la compañía se distribuyen entre los socios. La idea protegía a las partes más débiles, pero tenia su lado tenebroso. La distribución de los beneficios era discutible y el control de la asociación sobre la industria musical se podría calificar con varios bonitos adjetivos. Férreo, tiránico y absoluto, son algunos de ellos. Si un lector retorcido establece alguna analogía, no me hago responsable. Nada más lejos de mi intención, puesto que no deseo que nos borren el blog.
-Si no sabe que es BMI
ASCAP tenía a Gershwin, a Cole Porter, a W.C Handy...pero surge otra asociación rival, Broadcast Music, Incorporated, a causa del hartazgo de algunos autores con la ASCAP. BMI se dedicará al blues y al rock. El hecho de que eligiera bien que música iba a tener importancia futura hace que empiece a cuestionar el status de poder de ASCAP. Puede que se pregunte si mi postura es parcial respecto a ASCAP y si exagero al hablar de sus practicas. Bien. Para competir con BMI, la ASCAP duplica de un mes para otro el impuesto a las emisoras por los derechos de emisión de su material, duplicando sus beneficios.
-Si no sabe quien es Alan Freed
Veredicto: Culpables.
Alan Freed es el que lo paga más caro. La depresión que sufre al ser rechazado y abandonado por todo el mundo acaba en una depresión. Morirá alcohólico, con el esófago y el hígado completamente destrozados, en la más absoluta miseria en 1965.
ASCAP. Al final no le valió de nada sus manipulaciones y manejos políticos. No recuperaría su status monopolistico, pero la asociación sigue vigente hasta el día de hoy y con jugosos beneficios. Si, a pesar de que solo recaude el 12’5% de los beneficios y el resto sea distribuido entre sus socios. Ese pequeño porcentaje que se queda suponen unos ingresos 100 millones de dólares anuales.
BMI: Su imagen salió dañada, pero se convirtió en la principal compañía y ha llegado hasta el día de hoy en una posición privilegiada.
Queda bastante claro. Freed muere, y las compañías siguen como estaban. El termino técnico que designa estas situaciones es “cabeza de turco” y/o "peón".
Pd:En 2005 comienza el juicio contra Sony BMG en EEUU por estas prácticas de Payola. EMI se encuentra bajo investigación actualmente por el mismo motivo.