09 febrero 2007

Payola y el Perro de Luna. Industria musical. Engañando al consumidor desde…. (II)

Introducción

Tres veces en la historia el rock and roll dio la impresión de ir a cambiar el mundo, sobre todo en lo referente a la industria musical. El estadillo inicial del rock del 55-58, el surgimiento del punk en los 70’s, y tal vez la irrupción del rock alternativo de finales de los 80’s hasta el 96. El empuje inicial fue despedazado bien pronto en los tres casos.

Analicemos que llevo al fin de la primera ola.

-Elvis Presley.
En el 58, su manager decide que Elvis debe hacer el servicio militar, y demostrar que es un buen americano a pesar de mover la pelvis. Esto le retira a Alemania durante la etapa del 58 al 60.

-Chuck Berry
En 1959, al final lo consiguen. Al Padre del Rock le meten en la cárcel por un turbio asunto con una menor apache y cumplirá 3 años en la cárcel. El hecho de que las cazurras mentes bienpensantes hirvieran de furia al ver a un negro con muchachas blancas y cantando veladamente sobre sexo, no ayudó tampoco.

-Little Richards
Estaba en el punto de mira. Negro, gay y rockero. Sin embargo este se retira él solito. En 1957 se mete a religioso y renuncia al rock tras una promesa en un turbulento vuelo de avión. Todo un carácter.

-Jerry Lee Lewis
El killer venia del sur profundo. Por tanto que el hecho de que su tercera mujer, cuando contaba 23 años y dos matrimonios previos, fuera una prima segunda suya de 13 no debería sorprender a nadie, pero la hipócrita sociedad estadounidense se escandalizó. Era para ello. El pastel se descubrió en su gira por UK en el 58 y su carrera caería en picado.

-Buddy Holly
El 3 de Febrero de 1959 se mata en un accidente de avión. Le acompañaba Big Booper, y Richie Valens, el muchacho que a pesar de cantar en ingles todos sus (pocos) temas, será conocido por el único en castellano, “La bamba”.

-Eddie Cochran
En 1960 se mata con el coche. Su amigo Gene Vincent (Be-bop-ba-lu-ba) queda cojo de por vida en ese mismo accidente.

Rock and roll way of life, que dicen. Resumamos. En un periodo de tiempo de dos años, se apartan de la música por diversos motivos 7 artistas que están entre los 10 artistas más importantes del género. Más que suficiente para acabar con cualquier impulso. Pero claro, faltaba la puntilla. La gota que desbordó el vaso se llamaba Payola, y el hombre que mas caro lo pagó se llamaba Alan Freed.


Acusados: BMI y Alan Freed

Causa: Payola

Antecedentes

-Si no sabe que es ASCAP

ASCAP responde a las siglas de American Society of Composers, Authors, and Publishers. Si quieren saber de donde surge la SGAE, aquí tiene a la madre del cordero. La pionera, empieza principios del siglo XX en USA y ejerce un monopolio absoluto hasta la década de los 30. La idea es sencilla, los autores, compositores y vendedores se asocian y los beneficios de la compañía se distribuyen entre los socios. La idea protegía a las partes más débiles, pero tenia su lado tenebroso. La distribución de los beneficios era discutible y el control de la asociación sobre la industria musical se podría calificar con varios bonitos adjetivos. Férreo, tiránico y absoluto, son algunos de ellos. Si un lector retorcido establece alguna analogía, no me hago responsable. Nada más lejos de mi intención, puesto que no deseo que nos borren el blog.


-Si no sabe que es BMI

ASCAP tenía a Gershwin, a Cole Porter, a W.C Handy...pero surge otra asociación rival, Broadcast Music, Incorporated, a causa del hartazgo de algunos autores con la ASCAP. BMI se dedicará al blues y al rock. El hecho de que eligiera bien que música iba a tener importancia futura hace que empiece a cuestionar el status de poder de ASCAP. Puede que se pregunte si mi postura es parcial respecto a ASCAP y si exagero al hablar de sus practicas. Bien. Para competir con BMI, la ASCAP duplica de un mes para otro el impuesto a las emisoras por los derechos de emisión de su material, duplicando sus beneficios.

-Si no sabe quien es Alan Freed

El hombre que le puso nombre al rock and roll en su espacio radiofónico “Moondog rock and roll”. Fue el discjockey pionero que se atrevió a dar al público las canciones originales interpretadas por los propios artistas negros, en vez de limitarse a las insulsas y almibarada versiones de autores blancos sobre temas de autores negros. Su audiencia era mixta, los interpretes que sonaban, por primera vez, también. La diferencia de calidad de la música original respecto a los versionadores hace que para eso de la segunda mitad de los 50’s sea un gurú de la música popular y tenga una fama notable.

-Sino sabe que es el escándalo Payola

Payola proviene del término pay-all. Consiste en sobornar con pagos a las emisoras por emitir más unas canciones determinadas que otras. Porque resulta que era y ES ilegal. ASCAP da un golpe de mano en su particular lucha por el poder, y empieza a filtrar y a promover la investigación sobre que BMI haya estado soltando dinero a los DJ’s, como Alan Freed, para que promocionen ciertos temas. La cosa llega a juicio en 1960, con la atención centrada sobre Alan Freed, y el veredicto dado en 1962 es que el Perro de Luna es culpable de los cargos. Su carrera se precipita al abismo mas profundo siendo rechazado por todo el mundo. El rock sufre un tremendo varapalo del que no se recuperar hasta la invasión británica, quedando el terreno abonado hasta entonces para los inofensivos Neil Sedaka o Paul Anka’s de este mundo.

Veredicto: Culpables.

Alan Freed es el que lo paga más caro. La depresión que sufre al ser rechazado y abandonado por todo el mundo acaba en una depresión. Morirá alcohólico, con el esófago y el hígado completamente destrozados, en la más absoluta miseria en 1965.

ASCAP. Al final no le valió de nada sus manipulaciones y manejos políticos. No recuperaría su status monopolistico, pero la asociación sigue vigente hasta el día de hoy y con jugosos beneficios. Si, a pesar de que solo recaude el 12’5% de los beneficios y el resto sea distribuido entre sus socios. Ese pequeño porcentaje que se queda suponen unos ingresos 100 millones de dólares anuales.

BMI: Su imagen salió dañada, pero se convirtió en la principal compañía y ha llegado hasta el día de hoy en una posición privilegiada.

Queda bastante claro. Freed muere, y las compañías siguen como estaban. El termino técnico que designa estas situaciones es “cabeza de turco” y/o "peón".

Pd:En 2005 comienza el juicio contra Sony BMG en EEUU por estas prácticas de Payola. EMI se encuentra bajo investigación actualmente por el mismo motivo.

3 Cosas al respecto:

At 10 febrero, 2007 00:26, Blogger Ñbrevu dijo...

Pedazo de artículo, mejor todavía que el anterior. Y muy interesante lo de la Payola, porque es una cosa que muy claramente se sigue dando hoy.

 
At 13 febrero, 2007 11:33, Blogger EstifenJouquins dijo...

Toma chá. Debe ser por casualidad que Bisbamante o la Gordeja de Van Gaal suenan cada veinte segundos en la radio.

 
At 01 marzo, 2007 15:49, Blogger Panmios dijo...

visiten mi blog:

http://diariod1frek.blogspot.com/

 

Publicar un comentario

<< Home