09 febrero 2007

Payola y el Perro de Luna. Industria musical. Engañando al consumidor desde…. (II)

Introducción

Tres veces en la historia el rock and roll dio la impresión de ir a cambiar el mundo, sobre todo en lo referente a la industria musical. El estadillo inicial del rock del 55-58, el surgimiento del punk en los 70’s, y tal vez la irrupción del rock alternativo de finales de los 80’s hasta el 96. El empuje inicial fue despedazado bien pronto en los tres casos.

Analicemos que llevo al fin de la primera ola.

-Elvis Presley.
En el 58, su manager decide que Elvis debe hacer el servicio militar, y demostrar que es un buen americano a pesar de mover la pelvis. Esto le retira a Alemania durante la etapa del 58 al 60.

-Chuck Berry
En 1959, al final lo consiguen. Al Padre del Rock le meten en la cárcel por un turbio asunto con una menor apache y cumplirá 3 años en la cárcel. El hecho de que las cazurras mentes bienpensantes hirvieran de furia al ver a un negro con muchachas blancas y cantando veladamente sobre sexo, no ayudó tampoco.

-Little Richards
Estaba en el punto de mira. Negro, gay y rockero. Sin embargo este se retira él solito. En 1957 se mete a religioso y renuncia al rock tras una promesa en un turbulento vuelo de avión. Todo un carácter.

-Jerry Lee Lewis
El killer venia del sur profundo. Por tanto que el hecho de que su tercera mujer, cuando contaba 23 años y dos matrimonios previos, fuera una prima segunda suya de 13 no debería sorprender a nadie, pero la hipócrita sociedad estadounidense se escandalizó. Era para ello. El pastel se descubrió en su gira por UK en el 58 y su carrera caería en picado.

-Buddy Holly
El 3 de Febrero de 1959 se mata en un accidente de avión. Le acompañaba Big Booper, y Richie Valens, el muchacho que a pesar de cantar en ingles todos sus (pocos) temas, será conocido por el único en castellano, “La bamba”.

-Eddie Cochran
En 1960 se mata con el coche. Su amigo Gene Vincent (Be-bop-ba-lu-ba) queda cojo de por vida en ese mismo accidente.

Rock and roll way of life, que dicen. Resumamos. En un periodo de tiempo de dos años, se apartan de la música por diversos motivos 7 artistas que están entre los 10 artistas más importantes del género. Más que suficiente para acabar con cualquier impulso. Pero claro, faltaba la puntilla. La gota que desbordó el vaso se llamaba Payola, y el hombre que mas caro lo pagó se llamaba Alan Freed.


Acusados: BMI y Alan Freed

Causa: Payola

Antecedentes

-Si no sabe que es ASCAP

ASCAP responde a las siglas de American Society of Composers, Authors, and Publishers. Si quieren saber de donde surge la SGAE, aquí tiene a la madre del cordero. La pionera, empieza principios del siglo XX en USA y ejerce un monopolio absoluto hasta la década de los 30. La idea es sencilla, los autores, compositores y vendedores se asocian y los beneficios de la compañía se distribuyen entre los socios. La idea protegía a las partes más débiles, pero tenia su lado tenebroso. La distribución de los beneficios era discutible y el control de la asociación sobre la industria musical se podría calificar con varios bonitos adjetivos. Férreo, tiránico y absoluto, son algunos de ellos. Si un lector retorcido establece alguna analogía, no me hago responsable. Nada más lejos de mi intención, puesto que no deseo que nos borren el blog.


-Si no sabe que es BMI

ASCAP tenía a Gershwin, a Cole Porter, a W.C Handy...pero surge otra asociación rival, Broadcast Music, Incorporated, a causa del hartazgo de algunos autores con la ASCAP. BMI se dedicará al blues y al rock. El hecho de que eligiera bien que música iba a tener importancia futura hace que empiece a cuestionar el status de poder de ASCAP. Puede que se pregunte si mi postura es parcial respecto a ASCAP y si exagero al hablar de sus practicas. Bien. Para competir con BMI, la ASCAP duplica de un mes para otro el impuesto a las emisoras por los derechos de emisión de su material, duplicando sus beneficios.

-Si no sabe quien es Alan Freed

El hombre que le puso nombre al rock and roll en su espacio radiofónico “Moondog rock and roll”. Fue el discjockey pionero que se atrevió a dar al público las canciones originales interpretadas por los propios artistas negros, en vez de limitarse a las insulsas y almibarada versiones de autores blancos sobre temas de autores negros. Su audiencia era mixta, los interpretes que sonaban, por primera vez, también. La diferencia de calidad de la música original respecto a los versionadores hace que para eso de la segunda mitad de los 50’s sea un gurú de la música popular y tenga una fama notable.

-Sino sabe que es el escándalo Payola

Payola proviene del término pay-all. Consiste en sobornar con pagos a las emisoras por emitir más unas canciones determinadas que otras. Porque resulta que era y ES ilegal. ASCAP da un golpe de mano en su particular lucha por el poder, y empieza a filtrar y a promover la investigación sobre que BMI haya estado soltando dinero a los DJ’s, como Alan Freed, para que promocionen ciertos temas. La cosa llega a juicio en 1960, con la atención centrada sobre Alan Freed, y el veredicto dado en 1962 es que el Perro de Luna es culpable de los cargos. Su carrera se precipita al abismo mas profundo siendo rechazado por todo el mundo. El rock sufre un tremendo varapalo del que no se recuperar hasta la invasión británica, quedando el terreno abonado hasta entonces para los inofensivos Neil Sedaka o Paul Anka’s de este mundo.

Veredicto: Culpables.

Alan Freed es el que lo paga más caro. La depresión que sufre al ser rechazado y abandonado por todo el mundo acaba en una depresión. Morirá alcohólico, con el esófago y el hígado completamente destrozados, en la más absoluta miseria en 1965.

ASCAP. Al final no le valió de nada sus manipulaciones y manejos políticos. No recuperaría su status monopolistico, pero la asociación sigue vigente hasta el día de hoy y con jugosos beneficios. Si, a pesar de que solo recaude el 12’5% de los beneficios y el resto sea distribuido entre sus socios. Ese pequeño porcentaje que se queda suponen unos ingresos 100 millones de dólares anuales.

BMI: Su imagen salió dañada, pero se convirtió en la principal compañía y ha llegado hasta el día de hoy en una posición privilegiada.

Queda bastante claro. Freed muere, y las compañías siguen como estaban. El termino técnico que designa estas situaciones es “cabeza de turco” y/o "peón".

Pd:En 2005 comienza el juicio contra Sony BMG en EEUU por estas prácticas de Payola. EMI se encuentra bajo investigación actualmente por el mismo motivo.

08 febrero 2007

Industria musical. Engañando al consumidor desde…(I)

Porque igual se piensan que EMI, y Sony, son hijas de sus tiempos y de los actuales directivos. Pues no, de casta le viene al galgo. Cerraron en el Napster porque no es jugar limpio, pero ¿Ellos han jugado limpio siempre?

Griten conmigo: ¡Estafadores!¡Vendedores de engañifas! ¡Mercachifles!

De nuevo, una recopilación de entradas con vaga coherencia temática. Recopilación de algunos de los mejores fuera de juego de la industria musical al consumidor.


Acusado: Columbia

Causa: Ellington at Newport

Antecedentes:

-Si no sabe quien es Duke Ellington .

Pues fue un pianista fantabuloso de jazz. Pero además era el director de su grupo y un compositor prolífico y vital en la historia del jazz. Que estarán de acuerdo conmigo en que no es poco como carta de presentación.

-Si no sabe cual era la situación de Duke Ellington en el 56.

La historia del jazz va a saltos y revueltas dando un giro prácticamente de 180º cada 10 años. Duke Ellington destacó en los años 30 en el apogeo del swing y las bigbands. Creó un sonido propio con el jungle sound. Pero para los años cuarenta el swing dejaba paso al bebop que estaba en las antípodas del concepto de swing y big band. Para los años 50 el bebop dejaba paso al cool jazz y al hardbop. Lejos, lejísimos quedaba el tiempo de las bandas. La mayoría ya estaban disueltas hacia casi 10 años, pero no la de Ellington, que tenía que recurrir a pagar a sus músicos con los beneficios de los derechos de canciones. Se le veía como alguien obsoleto, tenía críticas negativas, había perdido el status de mejor big band en las encuestas…etc. Y he aquí que llega el festival de jazz de Newport del 56, en su tercera edición, y Duke es invitado a tocar entre ríos, mares y océanos de escepticismo.

-Si no sabe lo que paso en Newport en 1956.

Por si no había quedado claro: las perspectivas eran muy poco halagüeñas para ese concierto. Además, para rematar la situación, la banda de Duke Ellington fue la ultima en tocar y bastante gente ya se estaba yendo. Según el mito Duke murmuró, “¿Qué somos, las fieras, los acróbatas?” al ver el espectáculo de la gente que estaba desfilando camino a la salida. Y se pusieron a tocar, y a partir de aquí el resto es leyenda. En una gran actuación general llega el momento en que tocaron “Diminuendo And Crescendo In Blue”. Eran dos piezas en principio separadas para las que Duke asigno a su saxo tenor, Paul Gonsalves, que estableciera un puente entre ambas secciones. Pues el bueno de Paul Gonsalves lía la de Dios es Cristo. Es tocado por esa varita mágica que golpea en raras ocasiones a los músicos y forjara una leyenda. La cosa empieza sin demasiado brío, pero bajo el ritmo marcado y bien marcado, Gonsalves va cogiendo carrerilla hasta lanzarse disparado. Resultado: Delirio, delirio absoluto del publico. Gente subida encima de las sillas, gente bailando por los pasillos, encima del escenario, y en la propia grabación se oyen los aullidos del respetable.

¿Que si el jazz es capaz de provocar eso? La policía tuvo que intervenir, y la organización le dijo a Duke que parara aquello. Desde luego en el 56 los aficionados al jazz no eran todos snobs de monóculo y levita.

-Si no sabe que hizo Columbia.

Pero aquí llega el problema, el sonido de Paul Gonsalves no salía por el micro adecuado y la pobre calidad de la grabación del concierto hacia inviable su comercialización. Solución de Columbia: Obligar a grabar a Duke y su banda otra vez todos los temas dos días después del concierto y superponer las voces de las intros del concierto. Salvo el “Diminuendo And Crescendo In Blue” y un par de piezas, ni el 40% del disco final. Y claro, evidentemente el disco se vendió como si fuera la grabación del concierto cuando en realidad aquello no era el concierto de Newport. No les salio mal la jugada y vendieron cantidades astronómicas del disco. El propio Duke fue portada de la revista Time, tras el concierto.

Veredito: Culpable

Por suerte esta fechoría fue solucionada con una edición muy posterior (¡43 años después!) por parte de Sony de “Ellington At Newport 1956 [LIVE] [ORIGINAL RECORDING REMASTERED”, en el que de verdad era sonido del propio concierto. ¿La explicación? Afortunadamente una emisora de radio (Voz de América) si había logrado captar el sonido del concierto y mezclando ambas fuentes se consiguió una edición digna del propio concierto.

En la próxima entrada: Payola y el perro de luna.