03 julio 2006

“A las tías les gustan los cabrones”

¿Tal vez esta frase te resulte familiar? Probablemente lo hayas dicho si vuelves a casa mamado sin pillar o si tú amiga esta con un alelado. Pues es extensible al resto del mundo. A los tíos también les gustan los cabrones. En general a todos. A ti también. Léase el último ejemplo, el Dr.House.

Repelente, sabiondo e hijo de puta. A priori un candidato perfecto para dejarle la cara como “pan tostao”, Como el típico médico cabrón de la seguridad social. Sin embargo a diferencia del galeno hijoputa español este nos cae bien y sus condescendencias nos hacen gracia.

Para más INRI el sector femenino heterosexual (Y/o masculino homosexual) lo considera un tío atractivo con esa barba descuidada al milímetro y esos ojos azules. ¡Mentira! Si en las 150 películas que le has visto antes siempre fue del montón. El atractivo radica en su hijoputez.

Y cual es el trasfondo de esto, ¿Decir que me la pone morcillona House? No. Analizar las claves de que este cabronías caiga bien. Para ello miramos sus precedentes directos. House en el fondo no es más que la evolución al campo de la medicina del clásico detective punto por punto. Asi que ronda gratis de detectives clásicos


La cara de malfollao es fruto de trabajar en la pelicula Richy The Rich.

-Auguste Dupin. Empezamos por el primero. El primer detective clásico que hubo hay cierto consenso en que fue este. Creado por Edgar Allan Poe, aparece en sus celebérrimos cuentos en 3 relatos: Los Crímenes de la Rue Morgue, La Carta Robada y el “Misterio de Marie Roget”. El chevalier ya reúne todas las características clásicas. Sufre de un trastorno que hace que prefiera estar rodeado de la oscuridad, es un lector que devora clásicos, y es un hijo de puta de cuidado. Vive en Paris y el prefecto de policía parisiense le encomienda los encargos más delicados.

Y Dupin se ríe en al cara de él una vez tras otra. Le toma a chirigota para hacerse unas risas. Dupin también es un pedante y un cretino. Y sobre todo, ¡infalible!. En resumen vistas ciertas características, salvo la última, es un alter ego de Poe.

Pero hay mas, Poe emplea a este personaje para dar su propia solución a un crimen famoso de su tiempo en el “Misterio de Marie Roget”. Únicamente cambia el nombre de la victima que en la vida real fue Mary Cecilia Rogers. Mucho tiempo después al desvelarse el misterio, Poe había acertado punto por punto en como sucedió el crimen. Así que de cierta manera el primer detective analítico de la historia es el propio Poe. Un borracho que se casa con su prima ligeramente retrasada. Fíjese usted.


Su celebre Nevermore de El cuervo surgio en un dia de resaca.

(Entre este y el siguiente van desde Pere Tabarete y Mr. Lecoq de Gaboriau al Sargento Cuff de Wilkie Collins, todos ellos citados de oidas)

-Sherlock Holmes. El arquetipo del detective clásico. Aparte de ese perenne tono de suficiencia, su condescendencia irritante con su mejor amigo, recordemos la adicción de Holmes a las drogas (Se inyectaba ¿cocaína? cuando ningún caso entretenía su mente).

El bajo de la canción de entrada es lo mas grande que se ha hecho en las BSO de dibujos animales

Vaya dos joyas. Pero permiten sacar unas conclusiones básicas. Porque nos gustan según que cabrones:

-Ninguna característica de House es demasiado original (lo que no es malo).

-La clave en que un despropósito humano caiga bien es que sea infalible. Saber que hay algo que nunca va a fallar, es tal consuelo que permite al individuo que posea la facultad hacer cualquier clase de barrabasada que le será perdonada.

- Que alguien tenga una cultura desproporcionada ayuda subir puntos de carisma, pero solo cuando no te toca aguantarle en persona

-Cualidades raras se valoran positivamente: ser yonqui, tocar el violín o el piano, ser fotofobico o sufrir alguna enfermedad rara, aficiones no comunes como plantar rosas...etc

Los escritores lo saben tan bien que cualquier detective de bestseller reunirá estas características: Pendergast de Preston y Child que tiene cierto predicamento por aqui...

Etiquetas:

5 Cosas al respecto:

At 04 julio, 2006 10:07, Blogger EstifenJouquins dijo...

¡Seguimos descubriendo conspiraciones!

OFFTOPIC: qué grande era la serie de Sherlock Holmes.

 
At 07 julio, 2006 13:08, Blogger Ira dijo...

Sherlock Perro no era ningun cabron!! Grrr... no me gusta que te metas con él.

House si, pero eso es otra cosa...
y no creo que le guste a nadie. Eso seguro... (No creo que ninguna mujer fuese capaz de aguantarle ni cinco minutos...)


Por cierto. Muy interesante tu reflexion sobre la necesidad que sentimos de tener cosas inmutables e infalibles... creo que tienes razon. Es la verdadera causa de que este tipo de personajes nos resulten atractivos... y no solo a las mujeres!


Con retraso... tus banners sobre la tortilla... y esa referencia a Crisis... ains... que jartón a reir.

 
At 08 julio, 2006 18:43, Blogger PIANISTA EN UN BURDEL dijo...

No sabe Vd. hasta qué punto estoy de acuerdo con lo que dice. Especialmente con esto: "La clave en que un despropósito humano caiga bien es que sea infalible."

Por eso me parece que la segunda temporada es mucho peor que la primera. La explicación, en mi blog, claro.

 
At 16 julio, 2006 14:06, Blogger Joker dijo...

Lo de cabron iba por Sherlock Holmes en si. Sherlock Perro era un buenazo y un crack, si ilustra ese epigrafe es por lo bien que me cae y lo que mola el opening.

 
At 11 abril, 2007 20:31, Anonymous Anónimo dijo...

1. Te recuerdo que es un personaje de ficción.

2. Te olvidas de algo: a las lesbianas tambien les gusta house. No es cuestion de gay o heteros.

3. Viva HOUSE!!

4. Como te gustaría ser como él, eeeehhh???


:P

 

Publicar un comentario

<< Home