24 mayo 2006

Bailadores autómatas


Ser artista musical es difícil. Antes, implicaba tener talento. Ahora, implica ser multi funcional: el cantar es lo de menos, es primordial la imagen. Y dentro de esta imagen, el baile juega una función importante. Entonces, ¿ cuál es el problema?. Que no todos los músicos tienen arte en escena, y cuando ha encontrado su movimiento, lo repiten hasta la saciedad. Por una parte, esto es bueno porque así uno recuerda al artista. Por otro, es malo porque ya puede sonar heavy metal o sevillanas que el artista hará el mismo movimiento. Unos ejemplicos:

-La Unión. Todos los miembros de este grupo son bailadores autómatas. El cantante siempre da dos pasitos y mueve los brazos como una animadoras. El bajista siempre se abre de piernas y no sonríe y el guitarra tiene el mode “pajilla” on. Siemrpe toca la guitarra muy rápido. Siempre verás como mueve la mano a velocidad de infartooo (y eso que ahora han fichado un DJ.)


"¿Dónde está la mosca, aquí o aquí?"



-El Canto del Loco. O como hacer un homenaje a la madre del rey. Este no baila mucho, pero tiene un tic siempre que canta. Es poner cara de chico malo y torcer el cuello para un lado. Y ya está. El coreógrafo se está frotando las manos. Si la banda del bate levantará la cabeza.


"Quiero entrar, en la Zarsuela con unas chanclillas"




-David Civera. El eterno “ pa´ luego”. Siempre sale con media sonrisa, desafiante, picarón, sugerente...pero en realidad lo que le ocurre es que seguro que se ha zampado medio catering antes de la actuación de turno, quedándole restos de comida (osease, pa´ luegos). Aunque en su trayectoria siempre ha tendido diferentes coreografías, si se ha de reconocer que brinca como el moreno de Cruz y Raya. O sea, como seas moreno y bailes, te compararán con el azabache humorista.


"Soy más malo que Daddy Yankee"



-Shakira. Aunque canta como si se hubiese atragantado con una loncha de pavo sin calorías, creo que es más reconocible por sus contoneos. Vamos, que debe ir bien de vientre. Esta mujer no se está quieta, siempre el meneito. Se retuerce hasta lo imposible y luego el resultado lo vemos en mujeres (y algún hombre, entre los cuales me incluyo) que lo intentan en discotecas, acercándose más a los gestos de Arévalo que de la heroína latina.


"Coñe, tengo peinnas"



Hasta aquí este pequeño resumen, había pensado más pero la memoria no quiere colaborar.
Más vale malo conocido que bueno por conocer.

Lo mismo en SuperBogarde

Etiquetas:

15 mayo 2006

Sexo, drogas & Reaggeton



Poner a parir y rezar a Dios. ¡ Welcome to reaggeton! El fenómeno musical del s. XXI.
Tanto como en la actitud como en la estética, tiene mucho en común con el rap.
No entraré en tecnicismos musicales ni nada por el estilo. Incluso he de reconocer que Daddy Yankee me cae genial y alguna canción suya me gusta.
Lo primero es dejar a las mujeres “verdes”. Desde “prostis de kellogs” a fulanas. Como no, en las entrevistas dicen: “bueno, no es con mala fe: tenemos otro talante, otra manera de expresarnos”.(Aunque el cantante sea de Cuenca). Así que, féminas del mundo, si os llaman perras y otras lindeces en verdad os están alabando.

"Esto es cosa de hombres"



Dios. Este tipo de grupos dedican canciones a Dios. La necesidad hace la fe, y el origen de estas bandas suele ser marginal. Pero es que es algo que nunca entenderé. ¿ Auto complacencia o comodidad? Vamos, rollo Charles Manson.

Pero vamos a lo que vamos. Lamentablemente, todo se basa en “pillar cacho”; en “arrimar la cebolleta”. Porque no olvidemos que todo se rige por modas. Y los que peor salen parados son las personas cutres y con poca personalidad. Ya con la moda metro sexual, los garrulos tuvieron que vestirse como “locas”. Ya con la moda “Estopa”, hasta Jordi Pujol era palmero y fumaba Marlboro. Pues ahora le ha tocado al reaggeton.


"A mi me mola Santa Justa Klan"





Pendientes de diamantes, ropa ancha para la huevera, entrecejo depilado...
Ojo con esto. La supuesta masculinidad de sus letras se esfuma al descubrir uno que se cuidan más que Nicole Kidman. No es que se sea “menos macho” por cuidarse, pero lean sus letras y entenderán lo que quiero decir.
Pero lo que decía un poco más arriba. Que todo se reduce a “hacer el amor”. A que tus creencias, tus valores, tu personalidad la vendas al mejor postor. Mientras tus papis te paguen todo, no habrá problema. El mundo te trata mal, pero tu estás maqueado por terceras personas para “arrimar”.


"Espero que esté mirando Susana...Lo que hay que hase para ligar"



Como no, siempre hay el típico que dice “ yo soy el pionero, hay mucha gente en este mundillo que es falsa”. No le hagan caso, este sujeto es el que más salido está.
Me dejo muchas cosas en el tintero, y este cutre análisis es bastante superficial.

Así es como veo, más o menos, el reaggeton.
Aunque, bien mirado, toda la música y movimientos socio-musicales han sido ( y son ) así.

Etiquetas: