16 julio 2006

Coulrofobia: ¡Venid a mi payasos!

Jamás pensé que pudiera tener un nombre científico, pero fíjese usted que si. El miedo a los payasos tiene un nombre específico definido y se llama coulrofobia. En esos adorables pintamonas cuya misión es hacer reír a grandes y pequeños algunos encuentran cierto lado siniestro.

No solamente algunos, imagínense algo tan inofensivo como Ronald McDonald entrecerrando los ojos de forma siniestra en modo maniaco cabrón. Acojona. Porque, después de todo, un payaso es un tío disfrazado de forma que sea imposible reconocerle sin maquillaje. ¿Y quien tiene mas fácil ganarse la confianza de un niño que un payaso? Michael Jackson lo tuvo muy claro y su progresiva decoloración tenía su fin en ganar parecido con un payaso y así ganarse la confianza de los niños para…vender más discos, digamos. ¿A alguien le extrañaría que cuando se le termine de caer la nariz se implante una bola roja por nariz?

Esos colores chillones y estrambóticos son perfectos para ser adoptados como imagineria visual de personajes siniestros. Aquí van unos cuantos ejemplos:

IT: El payaso que acojona por antonomasia. Léase tanto en la adaptación televisiva como libro. En Derry, un pueblo de Maine surgido de la retorcida mente de Stephen King, ser niño es una cosa bastante jodida. Puedes terminar convertido en almuerzo de forma relativamente fácil. El responsable es IT. “Ello” es un ente maligno que en ocasiones adopta la forma de un payaso asesino de nombre Pennywise. Una vez que ideo esta encarnación allá por 1986, el bueno de King, supo que había encontrado la fibra del miedo en el lector. El libro en si es largísimo (Demasiado ambicioso para su habilidad como escritor en opinión personal) y sirve de terapia personal para volcar su impresiones/miedos sobre la infancia. Pero leído a cierta edad (O siendo susceptible a la novela de terror) acojona muchísimo. Hubo una adaptación para la televisión en forma de 2 entregas bastante irregular, pero que su principal acierto se acertaron con es la caracterización de Pennywise.

Tiene la cabeza como una bombilla y conjuntivitis.

Payasos asesinos del espacio exterior. Un clasicazo enorme de la serie B. Divertidísima película. El titulo es suficiente para describir la película. No hay más. Toda la iconografía de los payasos y parte de la cirquense se aprovecha en esta película. La nave espacial es una carpa de circo, las palomitas de maíz y los algodones de azúcar tienen su papel en la peli. A destacar frases míticas como “Tranquilo Dave, solo queremos matarte” y la excepcional canción inicial. No nos entretienen con absurdas explicaciones, ni elaboradas teorías, ni complejo desarrollo, el atractivo del film consiste en ver a la colonia de payasos asesinos extraterrestres cometiendo tropelías. No seria mejor ni metiendo zombis.

¡Que viva Gomaespuma!

Joker: Aun estando su “look” mas inspirado en las representaciones clásicas de los comodines de la baraja francesa o del Loco del tarot, que en la imagen clásica del payaso, debido a ciertas encarnaciones le villano tiene su sitio aquí. El Joker es la némesis de Batman, su antitesis. Si Batman es la lógica pura y dura (aunque debidamente retorcida en según que tratamientos del personaje) el Joker es un personaje grandioso por ser ilógico. Si Batman tiene un código moral definido, rayano en la obsesión, el Joker no es malo ni bueno, es simplemente amoral. Cuando Batman es un héroe minimalista, para nada entregado a los excesos, el Joker se entrega a ellos y a su histrionismo. Este gran villano fue injustamente denigrado por el comic code, que trajo un nuevo tono a las historias del Murciélago, y que fue transformado en un personaje caricaturesco, como se puede ver reflejado en la serie de televisión.

¿Que si me doy mi consentimiento para aparecer en
la hora chanante?

Destaquemos que es frecuente ver a villanos con una mascara de payasos. No exactamente un payaso por tanto, como en Saw como ejemplo mas reciente. También es curioso lo recurrente que ha sido en el mundo de música el empleo las mascaras de payasos en actuaciones en directo (Mr Bungle, Insaen clown posse, Slipknot...)


Todo mola más con zombies, con conejos gigantes, y también con payasos asesinos. Yo sigo apuntando en la lista para hacer un día un gran crossover.

Coulrofobia, ¡tócate los cojones!, ¡¿No había mas nombres?!

Etiquetas:

03 julio 2006

“A las tías les gustan los cabrones”

¿Tal vez esta frase te resulte familiar? Probablemente lo hayas dicho si vuelves a casa mamado sin pillar o si tú amiga esta con un alelado. Pues es extensible al resto del mundo. A los tíos también les gustan los cabrones. En general a todos. A ti también. Léase el último ejemplo, el Dr.House.

Repelente, sabiondo e hijo de puta. A priori un candidato perfecto para dejarle la cara como “pan tostao”, Como el típico médico cabrón de la seguridad social. Sin embargo a diferencia del galeno hijoputa español este nos cae bien y sus condescendencias nos hacen gracia.

Para más INRI el sector femenino heterosexual (Y/o masculino homosexual) lo considera un tío atractivo con esa barba descuidada al milímetro y esos ojos azules. ¡Mentira! Si en las 150 películas que le has visto antes siempre fue del montón. El atractivo radica en su hijoputez.

Y cual es el trasfondo de esto, ¿Decir que me la pone morcillona House? No. Analizar las claves de que este cabronías caiga bien. Para ello miramos sus precedentes directos. House en el fondo no es más que la evolución al campo de la medicina del clásico detective punto por punto. Asi que ronda gratis de detectives clásicos


La cara de malfollao es fruto de trabajar en la pelicula Richy The Rich.

-Auguste Dupin. Empezamos por el primero. El primer detective clásico que hubo hay cierto consenso en que fue este. Creado por Edgar Allan Poe, aparece en sus celebérrimos cuentos en 3 relatos: Los Crímenes de la Rue Morgue, La Carta Robada y el “Misterio de Marie Roget”. El chevalier ya reúne todas las características clásicas. Sufre de un trastorno que hace que prefiera estar rodeado de la oscuridad, es un lector que devora clásicos, y es un hijo de puta de cuidado. Vive en Paris y el prefecto de policía parisiense le encomienda los encargos más delicados.

Y Dupin se ríe en al cara de él una vez tras otra. Le toma a chirigota para hacerse unas risas. Dupin también es un pedante y un cretino. Y sobre todo, ¡infalible!. En resumen vistas ciertas características, salvo la última, es un alter ego de Poe.

Pero hay mas, Poe emplea a este personaje para dar su propia solución a un crimen famoso de su tiempo en el “Misterio de Marie Roget”. Únicamente cambia el nombre de la victima que en la vida real fue Mary Cecilia Rogers. Mucho tiempo después al desvelarse el misterio, Poe había acertado punto por punto en como sucedió el crimen. Así que de cierta manera el primer detective analítico de la historia es el propio Poe. Un borracho que se casa con su prima ligeramente retrasada. Fíjese usted.


Su celebre Nevermore de El cuervo surgio en un dia de resaca.

(Entre este y el siguiente van desde Pere Tabarete y Mr. Lecoq de Gaboriau al Sargento Cuff de Wilkie Collins, todos ellos citados de oidas)

-Sherlock Holmes. El arquetipo del detective clásico. Aparte de ese perenne tono de suficiencia, su condescendencia irritante con su mejor amigo, recordemos la adicción de Holmes a las drogas (Se inyectaba ¿cocaína? cuando ningún caso entretenía su mente).

El bajo de la canción de entrada es lo mas grande que se ha hecho en las BSO de dibujos animales

Vaya dos joyas. Pero permiten sacar unas conclusiones básicas. Porque nos gustan según que cabrones:

-Ninguna característica de House es demasiado original (lo que no es malo).

-La clave en que un despropósito humano caiga bien es que sea infalible. Saber que hay algo que nunca va a fallar, es tal consuelo que permite al individuo que posea la facultad hacer cualquier clase de barrabasada que le será perdonada.

- Que alguien tenga una cultura desproporcionada ayuda subir puntos de carisma, pero solo cuando no te toca aguantarle en persona

-Cualidades raras se valoran positivamente: ser yonqui, tocar el violín o el piano, ser fotofobico o sufrir alguna enfermedad rara, aficiones no comunes como plantar rosas...etc

Los escritores lo saben tan bien que cualquier detective de bestseller reunirá estas características: Pendergast de Preston y Child que tiene cierto predicamento por aqui...

Etiquetas: