17 diciembre 2005

Arqueologia ludo-informatica, y van III

En 1992 en la compañía Strata tuvo que ocurrir algo raro. El qué, no lo se, pero supongo que el éxito del Mortal Kombat tuvo que ver para tan maño despropósito. Lo que tenían claro es que querían:

a) Sangre

b) Miembros cercenados

c) No tomárselo muy en serio

d) Su dosis de LSD diaria.

Empecemos con el argumento, pues. Los mejores asesinos de todos los tiempos se ven reunidos a través de vértices temporales en un torneo para enfrentarse entre ellos (Aquí los mas listos que adivinaron cosas como el final de sospechosos habituales ya sabrán que se trata de un juego de lucha en 2D).

Así contado ya mola, pero esperen que aun hay más. Cada asesino es de una época diferente y va equipado de serie con un arma. Y la utilizan. No se si conocéis la sensación en los juegos de lucha 2D con espadas, en que uno siente una cierta frustración al haber conseguido impactar un brutal espadazo al contrario, y lo único que consigue es hacerle una herida, que por la sangre que mana, podría arreglarse con una tirita. Como en el Equipo A que disparaban balas a porrillo y nunca murió nadie. En este juego no, si el golpe es claro en la parte clave que te haya dado queda amputada. Cuentan las extremidades y la cabeza. Esta particularidad del juego añade cierto factor de estrategia. No hay como tener la vida casi a cero y tu enemigo conserve la barra de energía intacta, y lanzar un brutal ataque en que le cortes la cabeza y pierda toda su energía de un solo golpe. Es menos gracioso cuando es el enemigo es quien te la prepara a ti, pero lo comido por lo servido.

Mola mucho mas que un triste ayuken

Tampoco es igual perder un brazo, que una pierna. Si te cortan una (o las dos piernas) tu movilidad se reduce muchísimo pero puedes seguir metiendo leñazos. Si pierdes el (los) brazos ya no puedes sujetar el arma. ¿Es el fin pues, perder los brazos? NO. En la mejor tradición de los Monty Python, “Heridas peores he sufrido” se lanza uno a dar cabezazos y patadas voladoras. Debo decir que la primera vez que corte los dos brazos a mi oponente, me gano a base de cabezazos a causa de la imposibilidad de continuar la pelea por quedarme paralizado por el estupor.

Como acabar con tu oponente armado con una motosierra a base de cabezazos


Una de las mejores cosas de este juego es que si te desmayas de pie, en la tradición típica de este genero de juegos, quedas enfrente de un enemigo con algo afilado que te tiene a tu merced. Evidentemente no va a usar puñetazo débil, no. Conecta el modo Minipimer y con una serie de mandobles encadenados te despieza tal cual. Quedas partido en 6 trozos goteantes de sangre y con la cabeza cercenada haciendo muecas como los pollos.

Una pregunta lógica a estas alturas podría ser ¿De que personajes dispongo?, y sobre todo ¿Que armas tienen para preparar semejante escabechina? Aquí va la lista:

-Thugg: Un cavernícola de la edad de piedra de Mesopotamia, del año 20000 A.C que maneja un hacha de piedra. En todo juego tiene que haber un personaje de figura masiva, lento como el solo, en que los golpes entren de maravilla, y meta unas hostias como panes en el improbable caso de que llegue a dar a alguien. Este es.

-Leif: Un vikingo noruego del año 682 D.C que maneja un hacha de batalla. Igual de músculo pero mas rápido que el anterior. La pega es el corto alcance del arma. Una civilización que lleva con orgullo unos cuernos en el casco tuvo que ser unas risas en las invasiones por estos lares. Me veo la escena “Si, puede que hayas acabado con toda mi familia y robado mi oro…¿pero a que no sabes que significa en Hispania eso que llevas arriba?” Con tanto tiempo navegando las mujeres no se iban a quedar de brazos (piernas) cruzadas digo yo.

-Wuulf: Un caballero de Camelot del año 1202 que maneja una gran espada. Potencia y alcance, pero lento.

-Mushashi: Un samurai japonés de 1496 que lleva una katana en una mano y una daga en la otra. Da espadazos con dos manos y es rápido.

-Matrix : Una guerrera de una colonia espacial con una espada de protones del 2558. El libreto dice prothon blade, y yo solo lo repito. Obviamente en el encasillado mundo de la lucha 2D tiene que haber un personaje rápido y de golpes débiles, y tiene que haber una chica. El genio de los guionistas termina por determinar que ambas entidades deben coincidir en un solo personaje en un derroche de imaginación y originalidad.

-Orion: Un caza cabezas del año 2885 con un sable eléctrico. Es rápido y cuando muere queda flotando por su nave en cachitos en gravedad cero. Además como el anterior cumple su función como cuota, en este caso de personaje negro. Parecido al anterior personaje.

-Manntazz: un mutante alienígena con garras de cuchilla de 3021. En resumen, no es más que una mantis con gigantismo. Buen personaje, largo alcance y rápido.

-Rancid: Dejo el mejor para el final. El hijo de Kruzzverde. Un punk de cresta verde de 2023 con una motosierra. ¡Un punk con una motosierra! Como no cogerle cariño. ¿El nombre puede ser un homenaje a un grupo que empezaba por aquella época?

Cada personaje tiene un combo especial y único con el que se empieza a meter tajazos a destajo. Uno va dando saltos temporales hasta derrotar al resto de personajes y a un clon de uno mismo. Y entonces se enfrenta con el rey de los asesinos, aquel que se ha cobrado más vidas a lo largo de la historia. ¡La Muerte!. Esto no es el Séptimo Sello y aunque el fondo sin límite de profundidad puede recordar a la escena de la partida frente al mar, aquí no se viene a jugar al ajedrez, que es de nerds, esto se arregla a lo bruto. Si le consigues derrotar has matado a la muerte y te vuelves inmortal. El Rey de los Asesinos e Inmortal, que con semejante titulo lo menos que te pueden hacer es un descuento en el Mercadona.

¿Donde esta la trampa? Hasta ahora todo lo dicho era lujo y oropeles.

a) Los gráficos son lamentables, incluso para la época. Dibujados con Paint.

b) La jugabilidad es pasable. Sin el factor extra de estrategia que supone el hecho de que con un solo golpe puedes acabar con extremidades, seria aburrido. El control del personaje no permite manejarle con total precisión, pero no es malo.

2 inconvenientes muy, muy gordos. Pero aun así soy ferviente admirador de este juego y recomiendo jugar unas cuantas veces solo por ver lo curioso que es este engendro. Que aquí hay miembros esparcidos y un punk con una motosierra despedazando a un caballero de la edad media. O se odia, o se le coge cariño. Les invito a que descubran donde se sitúan ustedes.

FE DE ERRATAS: ¿Es posible que me hay olvivado de mencionar el nombre del juego? "Time killers".

Etiquetas:

8 Cosas al respecto:

At 17 diciembre, 2005 12:44, Blogger Ms.Griss dijo...

Jo, me han entrado unas ganas locas de jugar para empezar a cortar cabezas a lo Sleepy Hollow. Aunque yo, preferiblemente hubiese preferido personajes más conocidos (y el punk, claro), por si había alguno al que se le pudiese tener cariño especial.
En fin, genial artículo, como de costumbre :D

 
At 18 diciembre, 2005 04:16, Anonymous Clango dijo...

Sí, muy bien todo, pero ¿cómo se llama el juego? No has puesto su nombre en todo el artículo :)

 
At 18 diciembre, 2005 07:41, Blogger Joker dijo...

Fue premeditado, era por mantener el suspensehasta le final.

Tengo la sesera de un mandril,tochazo que me casco y no pongo el nombre del juego. Perdon, y ya lo corrijo.

De todas maenras "Time Killers" for if the flies

 
At 18 diciembre, 2005 12:29, Anonymous Clango dijo...

Ah, guay, marchando unos googles sobre el juego, a ver de dónde se puede bajar :) Me da la sensación de que soy de los que le va a coger cariño, eso de la desmembración suena muy bien :)))

 
At 19 diciembre, 2005 13:16, Blogger CoRLe0nE dijo...

Pues este juego no lo conocía. De este estilo, recuerdo el mitiquísimo Barbarian, em el que se podía arrancar el cráneo tambien a los oponentes. Yo me lo compré para mi Amstrad cpc 464 por la portada, en la que salía una tía jamona.

Changó.

 
At 20 diciembre, 2005 18:52, Blogger Mr.Incógnito dijo...

Descuento en Mercadona, o puede ir más allá, vales de ahorro hogar en la compra de pizzas familiares de piña, haciendo el pedido por teléfono.

Por cierto, genial, esto y todo lo anterior.

 
At 04 enero, 2006 15:04, Blogger EstifenJouquins dijo...

Qué lástima lo de los gráficos, con la buena pinta que tiene esto de reunir los mejores asesinos de la historia.

Quiero ver la mantis gigante. Google ven a mí.

 
At 06 enero, 2006 10:59, Blogger Afrodito_A dijo...

Me gusta mucho-me gusta mucho.

Siga vd así, ya que la parte blanda de mi celebro (la que olvida) se lo agradece con pasión.

¿Para cuando un análisis de DOUBLE DRAGÓN??

 

Publicar un comentario

<< Home