26 diciembre 2005

Un Día Cualquiera -- Capítulo 6

Un maniquí se abalanzó encima de mí. Me zafé con un giro brusco de mi cuerpo y mi agresor cayó pesadamente al suelo. Di un paso atrás mientras observaba lo que me había atacado. Parecía una mujer, por las ropas una vigilante de seguridad. Empecé a hablar, a decirle que se tranquilizase y que sentía haber entrado. Sin embargo, algo en mi cabeza me decía que no bajase la guardia. La mujer se intentaba incorporar con movimientos lentos y rígidos, sin decir palabra alguna. Esa lentitud al moverse permitió que la observase con más atención. El pelo estaba sucio y enmarañado, y no permitía ver sus facciones. Sus manos... dios... sus manos eran azuladas. Me quedé observando esas manos mientras se levantaba. Y entonces vi su rostro.

Aquel rostro, en otro tiempo se adivinaba bello, ahora tenía la mandíbula desencajada en una horrible mueca. Su piel era del mismo tono blanco azulado de las manos y sus ojos me miraban sin brillo de inteligencia o vida. Salí de mi estupefacción cuando el ser levantó sus rígidos brazos y comenzó a avanzar. Busqué algo para defenderme y sólo encontré un extintor, que arranqué de la pared y usé, a modo de maza, golpeando la cabeza de la mujer cuando estaba a punto de alcanzarme. El ser cayó nuevamente al suelo, pero más por la fuerza que por el daño, ya que nada más caer empezó a levantarse. Agarré mi improvisada arma con más fuerza y, con un movimiento de arriba abajo en el que aproveché el peso de mi cuerpo, le golpeé con la base del extintor en la cara, escuchando un crujido muy fuerte cuando los huesos de su cara se quebraron. Ella siguió moviéndose torpemente, así que seguí aplicando toda la fuerza que podía desarrollar en la cabeza medio rota, hasta que no pude hacer más y empecé a golpearla en la cara frenéticamente, escuchando el golpeteo del extintor y los huesos rompiéndose en una especie de niebla roja que nublaba mi mente y me hacía ver todo muy lejano.

Cuando mi cabeza se despejó dejé caer el extintor y me dejé caer al suelo. Estaba sentado, mirando los pedazos de la cabeza de aquel ser...aquel zombi. ¿Estaba en medio de una película? Esto no podía estar pasando. Acababa de matar a un ser salido de una película de Romero. ¿Qué había pasado mientras estaba dormido? ¿Seguía dormido? Tras unos momentos de incertidumbre, mi mente se aclaró. Los zombis no existen, no hay muertos vivientes. Probablemente algún tipo de agente químico o biológico que había alterado a aquella mujer y por alguna razón yo era inmune. Quizás ese agente me había afectado haciéndome entrar en coma. Eso era lo lógico. Y posiblemente a otras personas no les afectó de ninguna forma o menos que a mí y fueron evacuados por el ejército. Fuera lo que fuera, lo que tenía claro es que estaba en una situación peligrosa...

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17 diciembre 2005

Arqueologia ludo-informatica, y van III

En 1992 en la compañía Strata tuvo que ocurrir algo raro. El qué, no lo se, pero supongo que el éxito del Mortal Kombat tuvo que ver para tan maño despropósito. Lo que tenían claro es que querían:

a) Sangre

b) Miembros cercenados

c) No tomárselo muy en serio

d) Su dosis de LSD diaria.

Empecemos con el argumento, pues. Los mejores asesinos de todos los tiempos se ven reunidos a través de vértices temporales en un torneo para enfrentarse entre ellos (Aquí los mas listos que adivinaron cosas como el final de sospechosos habituales ya sabrán que se trata de un juego de lucha en 2D).

Así contado ya mola, pero esperen que aun hay más. Cada asesino es de una época diferente y va equipado de serie con un arma. Y la utilizan. No se si conocéis la sensación en los juegos de lucha 2D con espadas, en que uno siente una cierta frustración al haber conseguido impactar un brutal espadazo al contrario, y lo único que consigue es hacerle una herida, que por la sangre que mana, podría arreglarse con una tirita. Como en el Equipo A que disparaban balas a porrillo y nunca murió nadie. En este juego no, si el golpe es claro en la parte clave que te haya dado queda amputada. Cuentan las extremidades y la cabeza. Esta particularidad del juego añade cierto factor de estrategia. No hay como tener la vida casi a cero y tu enemigo conserve la barra de energía intacta, y lanzar un brutal ataque en que le cortes la cabeza y pierda toda su energía de un solo golpe. Es menos gracioso cuando es el enemigo es quien te la prepara a ti, pero lo comido por lo servido.

Mola mucho mas que un triste ayuken

Tampoco es igual perder un brazo, que una pierna. Si te cortan una (o las dos piernas) tu movilidad se reduce muchísimo pero puedes seguir metiendo leñazos. Si pierdes el (los) brazos ya no puedes sujetar el arma. ¿Es el fin pues, perder los brazos? NO. En la mejor tradición de los Monty Python, “Heridas peores he sufrido” se lanza uno a dar cabezazos y patadas voladoras. Debo decir que la primera vez que corte los dos brazos a mi oponente, me gano a base de cabezazos a causa de la imposibilidad de continuar la pelea por quedarme paralizado por el estupor.

Como acabar con tu oponente armado con una motosierra a base de cabezazos


Una de las mejores cosas de este juego es que si te desmayas de pie, en la tradición típica de este genero de juegos, quedas enfrente de un enemigo con algo afilado que te tiene a tu merced. Evidentemente no va a usar puñetazo débil, no. Conecta el modo Minipimer y con una serie de mandobles encadenados te despieza tal cual. Quedas partido en 6 trozos goteantes de sangre y con la cabeza cercenada haciendo muecas como los pollos.

Una pregunta lógica a estas alturas podría ser ¿De que personajes dispongo?, y sobre todo ¿Que armas tienen para preparar semejante escabechina? Aquí va la lista:

-Thugg: Un cavernícola de la edad de piedra de Mesopotamia, del año 20000 A.C que maneja un hacha de piedra. En todo juego tiene que haber un personaje de figura masiva, lento como el solo, en que los golpes entren de maravilla, y meta unas hostias como panes en el improbable caso de que llegue a dar a alguien. Este es.

-Leif: Un vikingo noruego del año 682 D.C que maneja un hacha de batalla. Igual de músculo pero mas rápido que el anterior. La pega es el corto alcance del arma. Una civilización que lleva con orgullo unos cuernos en el casco tuvo que ser unas risas en las invasiones por estos lares. Me veo la escena “Si, puede que hayas acabado con toda mi familia y robado mi oro…¿pero a que no sabes que significa en Hispania eso que llevas arriba?” Con tanto tiempo navegando las mujeres no se iban a quedar de brazos (piernas) cruzadas digo yo.

-Wuulf: Un caballero de Camelot del año 1202 que maneja una gran espada. Potencia y alcance, pero lento.

-Mushashi: Un samurai japonés de 1496 que lleva una katana en una mano y una daga en la otra. Da espadazos con dos manos y es rápido.

-Matrix : Una guerrera de una colonia espacial con una espada de protones del 2558. El libreto dice prothon blade, y yo solo lo repito. Obviamente en el encasillado mundo de la lucha 2D tiene que haber un personaje rápido y de golpes débiles, y tiene que haber una chica. El genio de los guionistas termina por determinar que ambas entidades deben coincidir en un solo personaje en un derroche de imaginación y originalidad.

-Orion: Un caza cabezas del año 2885 con un sable eléctrico. Es rápido y cuando muere queda flotando por su nave en cachitos en gravedad cero. Además como el anterior cumple su función como cuota, en este caso de personaje negro. Parecido al anterior personaje.

-Manntazz: un mutante alienígena con garras de cuchilla de 3021. En resumen, no es más que una mantis con gigantismo. Buen personaje, largo alcance y rápido.

-Rancid: Dejo el mejor para el final. El hijo de Kruzzverde. Un punk de cresta verde de 2023 con una motosierra. ¡Un punk con una motosierra! Como no cogerle cariño. ¿El nombre puede ser un homenaje a un grupo que empezaba por aquella época?

Cada personaje tiene un combo especial y único con el que se empieza a meter tajazos a destajo. Uno va dando saltos temporales hasta derrotar al resto de personajes y a un clon de uno mismo. Y entonces se enfrenta con el rey de los asesinos, aquel que se ha cobrado más vidas a lo largo de la historia. ¡La Muerte!. Esto no es el Séptimo Sello y aunque el fondo sin límite de profundidad puede recordar a la escena de la partida frente al mar, aquí no se viene a jugar al ajedrez, que es de nerds, esto se arregla a lo bruto. Si le consigues derrotar has matado a la muerte y te vuelves inmortal. El Rey de los Asesinos e Inmortal, que con semejante titulo lo menos que te pueden hacer es un descuento en el Mercadona.

¿Donde esta la trampa? Hasta ahora todo lo dicho era lujo y oropeles.

a) Los gráficos son lamentables, incluso para la época. Dibujados con Paint.

b) La jugabilidad es pasable. Sin el factor extra de estrategia que supone el hecho de que con un solo golpe puedes acabar con extremidades, seria aburrido. El control del personaje no permite manejarle con total precisión, pero no es malo.

2 inconvenientes muy, muy gordos. Pero aun así soy ferviente admirador de este juego y recomiendo jugar unas cuantas veces solo por ver lo curioso que es este engendro. Que aquí hay miembros esparcidos y un punk con una motosierra despedazando a un caballero de la edad media. O se odia, o se le coge cariño. Les invito a que descubran donde se sitúan ustedes.

FE DE ERRATAS: ¿Es posible que me hay olvivado de mencionar el nombre del juego? "Time killers".

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13 diciembre 2005

Un Día Cualquiera -- Capítulo 5

Las puertas de cristal estaban entreabiertas. Mirando por precaución, entré en el centro comercial a un paso más acelerado del que me hubiese gustado. Dentro no había nadie y la mayoría de las tiendas estaban cerradas, pero las más grandes permanecían abiertas, así que fui al hipermercado a buscar un callejero y, quizás, alguna cosa más.

Ver todo tan vacío de actividad daba miedo. Tras coger el callejero, me dirigí hacia la zona donde esperaba encontrar linternas, ya que, si bien hasta el momento parecía haber electricidad, tenía la impresión de que sólo era cuestión de tiempo que los generadores y las centrales dejasen de funcionar si, como parecía, no había gente para mantenerlas. También cogí una mochila, un par de cuadernos, en uno de los cuales estoy escribiendo ahora, unos bolígrafos, comida, una botella de agua, pilas, una cámara de fotos y toda una serie de artículos de supervivencia(cerillas, mechero, navaja, un botiquín, etc). Cuando acabé me dirigí hacia la farmacia y cogí una serie de medicamentos. Una vez pertrechado y después de comer alguna cosa, salí de allí en dirección al centro de la ciudad. Entonces vi el zapato.

Delante de mí había un zapato solitario... lleno de sangre. O al menos, parecía sangre. Al lado, un rastro de sangre. Me agaché y toqué la sangre. Seca. Levanté los ojos siguiendo el rastro hacia una tienda de ropa. Suspiré y, armándome de valor, me dirigí hacia allí. Entré lentamente, mirando hacia los lados. Estaba extrañamente tranquilo, aunque eso era algo que siempre me había pasado cuando estaba en medio de una situación peligrosa. Aunque claro, en ese momento no sabía nada de lo que me iba a ocurrir, pero lo intuía. Avanzaba entre la ropa y los maniquíes cuando...

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03 diciembre 2005

Arqueologia ludoinformatica II

-Moonwalker


En los 80 las protadas eran asi

Sega decidió adaptar la película de Michael Jackson del mismo titulo y convertirlo en videojuego. Pongo a dios por testigo que la película debe ser un engendro digno de ver. ¿El juego? pues también.

El no saber la trama de la película hace que si la cosa tiene argumento, y debe de tener ya que cada fase tiene una intro con viñetas explicando como avanza la acción, yo no me he pispado acerca de que trata. Hay una ley inalterable en las conversiones a videojuegos: toda licencia de juego de una película es cara y para pagarla se ahorra uno los dineros destinados a desarrollar el juego. Este caso no es la excepción.

El juego en si tiene una perspectiva cenital en tercera persona, desde arriba viendo al muñequito que somos nosotros, y vamos avanzando con impactante glamour y destilando clase durante las fases porque somos….¡Michael Jackson!. Exactamente, Jacko en persona con un inmaculado traje blanco con sombrero cuando aun tenia nariz y era negro, deslizándose a través de cuevas, calles, cementerios y demás bajo versiones instrumentales de Bad, Beat It, Smooth Criminal, Billy Jean…etc. El punto fuerte del juego, si no ha quedado claro.

Coge un caramelo del bolsillo pequeño

Hay variedad de malhechores armados, perros asesinos, zombies, maquinas estrambóticas y un enemigo final en cada fase intentando matarnos mientras que nosotros tenemos a un tirillas en traje de 65 kilos con voz de castrati. A priori meteríamos más miedo si fuéramos con Joselito de su época de pequeño ruiseñor. Para compensar, lanzamos un golpe de energía de alcance muy limitado y existe la típica magia que limpia la pantalla de enemigos. En este caso suena un fragmento de canción de Jacko y nuestro personaje se embarca en una coreografía, y lo más cachondo, los malos le acompañan bailando. Impagable los robots bailando ortopédicamente.

Y claro aquí viene la parte con más intringulis del asunto., el objetivo de Jacko aparte de acabar con los malos es ir liberando niños. Y al final de cada fase los niños rescatados rodean a Jacko que se abre la americana y hay un fundido a negro. No se si seré yo, pero una cosa tan inocente, desde la perspectiva actual no puede ser más chocante.

¿Recuerdan cuentos juegos en los últimos 5 años han jugado con visión cenital y dirigiendo al personaje con un control de 8 direcciones? Efectivamente, si se han extinguido por algo sería. Para lo dificultoso que fue siempre este tipo de control esta muy pulido y podemos manejar razonablemente bien al personaje, pero tampoco da pie a hacer virguerías. Añádanle a mayores linealidad del juego, su dificultad, y el poco carisma de los enemigos y tendrán un juego que da pereza jugarle.

Si les gusta MJ, es su juego. Si le odian este es también su juego solo para cabrearse viendo el aura que tenía en aquella época como paladín de los niños. En todo caso merece la pena jugar una vez por pasearse por las calles al ritmo de temazos como Billy Jean.

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